Patologías comunes

Pie valgo

Se produce cuando se da una desviación lateral del talón pudiendo ir asociado al pie plano.

¿Qué es el pie valgo?

Se produce cuando se da una desviación lateral del talón pudiendo ir asociado al pie plano. Se caracteriza por un descenso de la bóveda y un desplazamiento de cargas hacia la zona medial del pie.

Sus causas son muy variadas:

  • Debilidad de los ligamentos plantares, que son incapaces de mantener la correcta posición del pie
  • Compensación del talón de una mala posición del antepie
  • Insuficiencias musculares que no mantengan bien alineado el talón

La desviación del talón en valgo provoca que todo el pie quede mal alineado y que diversos músculos de la pierna traten de compensar esa mala posición, lo que les provocará sobrecargas y lesiones, como tenosinovitis del tibial posterior.

Tanto en el pie plano como en el pie valgo la mala alineación del pie puede dar lugar a la aparición de metatarsalgias, találgias, fascitis y deformidades óseas como juanetes, dedos en garra, etc.

Diagnóstico de pie valgo

El dianóstico del pie valgo se realizará por medio de la exploración clínica, el estudio biomecánico del pie en estática y en dinámica y del estudio radiológico. Por medio de este estudio llegaremos al diagnóstico del tipo de pie valgo que posee el paciente para poder aplicar el tratamiento adecuado a ese tipo de pie valgo. El pie valgo en muchas ocasiones va asociado al pie plano y en otros casos se debe a procesos de laxitud articular que se pueden desencadenar por diversos factores.

Tratamiento de pie valgo

El tratamiento del pie valgo en función del tipo de pie valgo y del grado en el que se encuentre variará. Pudiendo ser necesario únicamente ejercicios fisioterapéuticos de estimulación muscular y ligamentosa y/o ortopédicos por medio de plantillas ortopédicas.

CITA PREVIA

Contacta con nosotros.

CITA PREVIA

Pide cita previa con nosotros. Estamos deseando conocerte.