Hallux limitus

Hoy os presento uno de los casos de esta semana, en el que la paciente presentaba un hallux limitus estadio II con dolor por la presión del bunion y por la movilidad articular.

En la radiografía se aprecia la disminución del espacio articular y los osteofitos mediales y laterales.

En la radiografía lateral observamos esos osteofitos dorsales y ese impingement que hace la articulación metatarsofalángica con esa flexión dorsal del primer metatarsiano.

1º: bunionectomía medial

El primer paso que hemos hecho con nuestras técnicas mínimamente invasivas ha sido la bunionectomía medial, reseccionando toda la prominencia.

A continuación hemos hecho una queilectomía dorsal para reseccionar esos osteofitos dorsales que aparecían en la radiografía prequirúrgica.

2º: osteotomía Reverdin-isham completa

El siguiente acto quirúrgico ha sido realizar una osteotomía Reverdin-isham completa, con el objetivo de acortar ese primer metatarsiano y, por tanto, abrir espacio articular para eliminar la compresión entre los cartílagos.

Esta osteotomía está también dotada de un caracter plantaflexor, abriendo más la misma en su cara plantar, de modo que nos permita, cuando desplacemos la osteotomía lateralmente, también plantaflexionarla para compensar ese metatarsus elevatus y ese factor de impingement que presentaba la paciente.

2º: osteotomía de Akin

El siguiente gesto quirúrgico es realizar una osteotomía de Akin en la base de la falange proximal pero completa, a diferencia de como se realiza tradicionalmente.

Al realizarla así conseguimos acortar la falange 2 mm más y, por tanto, generar una osteotomía que tenga un carácter descompresivo, que descomprima la articulación metatarsofalángica.

Resultado

Este es el resultado posquirúrgico tras realizar la bunionectomía, la queilectomía dorsal y las dos osteotomías en cuello del metatarsiano y en base de falange completas para descomprimir espacio articular.

Observamos en las radiografías la reposición de los sesamoideos y como se ha abierto ese espacio articular en comparación con la radiografía prequirúrgica.

En la imagen intraoperatoria en proyección lateral observamos como hemos hecho la resección de esa exóstosis dorsal y como se ha plantafexionado la cabeza del primer metatarsiano con esa osteotomía, de modo que favorezcamos la movilidad articular y corregir ese impingement que había antes.

+: Infiltración

Para finalizar la cirugía hemos realizado una infiltración de plasma rico en plaquetas intraarticular para mejorar el estado de ese cartílago articular y mejorar la sintomatología del paciente.

Al haber actuado mediante microincisiones generamos un trauma mucho menor al paciente y un dolor posquirúrgico muy reducido, favoreciéndole una recuperación precoz.

SAber Más sobre cirugía mínimamente invasiva del pie
CITA PREVIA

Pide cita previa con nosotros. Estamos deseando conocerte.

SOLICITA CITA PREVIA
CITA PREVIA

Contacta con nosotros.

SOLICITA CITA PREVIA